Emprende en el sector turístico con la linea Emprendetur I+D+i

Javi Cánovas
16.06.16 10:33 Comentario(s)

Desde el pasado 15 de mayo y hasta el próximo 14 de julio está abierto el plazo de la VI Edición de la línea del Programa Emprendetur I+D+i promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La línea de ayuda, dotada con 45 millones, está compuesta por las líneas Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores.


45 millones para investigación, desarrollo e innovación en el sector turístico

La financiación de estas ayudas tiene como objetivo apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a productos y servicios del sector turístico. Podrán ser beneficiarias tanto personas físicas residentes en España como personas jurídicas legalmente constituidas como empresas; siempre que cumplan con una condiciones de solvencia económica específicas.

Los 45 millones destinados a financiar la convocatoria están repartidos en dos cuantías diferenciadas.

Por una parte, se adjudican 10 millones de euros al programa Emprendetur I+D, enfocado a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico; y, por otra, 35 millones de euros a la línea Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores, con proyectos vinculados con el desarrollo de productos innovadores en tecnología y turismo.

La línea de ayudas ofrece financiación mediante préstamos con cargo a I+D+i a la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de dos años.

Tienen 5 años de plazo de amortización, un tipo de interés fijo del 0,698% y subvencionan como máximo hasta el 75% del coste financiable del proyecto (la cantidad financiada no puede superar 1 millón de euros o el neto patrimonial acreditado por la empresa). Se exige la constitución de garantías por un 36% del importe del préstamo.


235 proyectos y 57 millones de euros desde su creación

Entre los tipos de proyectos que se pueden presentar se incluyen los que se ajusten a las medidas identificadas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) y a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico. Entre ellos, investigación en nuevos materiales, eficiencia energética o innovación en soluciones tecnológicas aplicadas al turismo.

Emprendetur se enmarca en una serie de actuaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinadas a estimular el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico español.

Desde que se creó en 2012, se han financiado 235 proyectos con ayudas concedidas por valor de 57 millones de euros

.

Reducimos el riesgo de impulsar un proyecto

Tanto la innovación como el turismo son dos conceptos representativos del trabajo realizado por nuestra productora de startups. A lo largo de nuestra trayectoria hemos trabajado en diferentes proyectos relacionados con el sector turístico (hoteles, destinos turísticos) y hemos lanzado diversos proyectos online para startups. 

Desde Customia acompañamos a emprendedores a llevar a cabo proyectos online garantizando reducir el riesgo que supone lanzar una idea nueva al mercado.

Para cada proyecto definimos un producto mínimo viable que nos permite centrarnos en la hipótesis a probar y, con ello, poder aprender conjuntamente con nuestros clientes en un proceso cíclico de crecimiento —¿quieres saber en qué consiste este proceso cíclico? Lee la entrevista a Javier Pérez, CEO de Customia—.