Entrevista a Emilio Corchado, CEO de Startup Olé

Javi Cánovas
21.03.17 12:07 Comentario(s)

Entrevistamos a Emilio Corchado, CEO de Startup Olé by BISITE ACCELERATOR y director de los programas de pre-aceleración Emprende en Salamanca, para conocer el peso del ecosistema emprendedor a nivel nacional y europeo, así como su relevancia en la ciudad de Salamanca. 

Catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca, ha sido coordinador del proyecto europeo WELCOME y miembro del proyecto SEP, ambos del Programa Marco H2020 de la Comisión Europea.


"Conectar ecosistemas permitirá, en un futuro próximo, estar a la altura de ecosistemas punteros como Silicon Valley"


Tu relación con Europa es evidente tanto en tu trayectoria profesional (Emilio ha trabajado en la Comisión Europea durante 9 años) como en las iniciativas que llevas a cabo. ¿La unión hace la fuerza en el caso del emprendimiento?

Sí, por supuesto. Es importante tener presencia en las redes de emprendimiento más relevantes a nivel europeo para poder estar conectados con los actores más destacados: inversores, corporaciones, emprendedores de éxito, medios de comunicación y universidades.
 

¿Están España y Europa a un buen nivel dentro del sector?

En cuanto al mundo del emprendimiento, Europa destaca por la existencia de ecosistemas muy relevantes como Londres, Berlín o Estocolmo.

Además, existen iniciativas muy interesantes en otros ecosistemas nacionales como, por ejemplo, Madrid Startup House; donde se trabaja para dar mayor visibilidad al mismo y conectarlo a nivel tanto europeo como internacional. Conectar todos estos ecosistemas, a través de iniciativas como Startup Europe, por ejemplo, permitirán, en un futuro próximo, estar a la altura de ecosistemas punteros como Silicon Valley.

Tweet

En cuanto al sector/vertical del turismo y viajes, en España tenemos destacados actores entre los que se puede mencionar Amadeus, Trivago o Barrabes, así como startups salmantinas muy conocidas como, por ejemplo, BeOnPrice. También hay que destacar que el sector está apoyado por entes públicos como SEGITTUR (perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) e INVAT.TUR (perteneciente a la Agencia Valenciana de Turismo).
 

Salamanca está unida a otros 4 ecosistemas emprendedores (Berlín, Dublín, Milán y Madrid) a través de WELCOME Project. ¿Cómo surge esta cooperación?

Surge de varios años de experiencia y trabajo en común con socios destacados de estos ecosistemas como Ryan Academy (Dublín), Beta Haus (Berlín), Socios Inversores (Madrid), MTB (Mind the Bridge) o dPixel (Milán), los cuales representan a los inversores, a las aceleradoras y a las corporaciones más sobresalientes de dichos ecosistemas en cuanto al apoyo a sus startups.
 

Desde Bisite Accelerator promueves eventos y programas a nivel nacional y europeo y ayudas a los emprendedores a que puedan asistir a ellos. ¿Consideras esta ayuda una pieza clave del ecosistema emprendedor en Salamanca o, incluso, más allá de la ciudad?

El papel de Bisite Accelerator, a través de la participación y liderazgo de proyectos europeos, consiste en conectar el ecosistema salmantino y castellanoleonés con las principales redes europeas en el campo del emprendimiento tecnológico, es decir, conectar talento (universidad) y financiación (inversores y administración pública) para darles visibilidad (medios de comunicación y eventos).
 


"Salamanca se está posicionando como ecosistema de referencia"


¿Cuál es el alcance o desarrollo actual del ecosistema emprendedor en Salamanca?

Nos encontramos en un momento muy interesante, en el que se está comenzando a generar densidad y a atraer la atención de fondos de inversión, corporaciones, medios de comunicación y administraciones públicas de carácter europeo.

Además, existen ya startups muy conocidas como Wembley StudiosBeOnPriceWayookBriteShoesSúmate o Artelnics; contando algunas de ellas con sedes en otros países y continentes.

Tweet

Emprende Salamanca, Startup Weekend Salamanca, Startup Europe Week, Startup Salamanca Hub...la lista de eventos que organizas es extensa. Y, por supuesto, no nos olvidamos de Startup Olé (cuya próxima edición será los días 26 y 27 de abril). ¿Qué destacarías de todos estos eventos?

Están permitiendo posicionar a Salamanca como ecosistema de referencia asociado al talento y con gran proyección internacional.
 

¿Qué buscan los emprendedores que acuden a estos encuentros?

Buscan “smart money”, es decir, inversores, mentores y corporaciones que no sólo les aporten financiación económica sino también asesoramiento a nivel tecnológico, empresarial o jurídico. Así como, conocimiento de otros ecosistemas europeos e internacionales en los cuales crecer y asentar sus nuevas sedes.
 

"Startup Olé 2017 trae numerosas novedades"


¿Cómo nace Startup Olé?

Debido a que comencé a asistir a grandes eventos internacionales como Slush (Helsinki) o Web Summit (Dublín/Lisboa) y tratando de cubrir la doble necesidad de, por un lado, generar densidad en el ecosistema salmantino y, por otro, crear un evento único en España y Europa; un evento dedicado a conectar a las redes más relevantes que apoyan el emprendimiento tecnológico diseñando actividades específicas y muy cuidadas para los profesionales y startups.
 

¿Hay novedades para la edición de este año?

Sí, muchas. Tendremos por primera vez delegaciones a nivel de startups y a nivel ministerial de países de Europa del Este, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia,Georgia,Moldavia y Ucrania, pertenecientes al EaP (Eastern Partnership).

También asistirá una delegación de funcionarios del Parlamento Europeo para conocer las soluciones más destacadas y presentadas por startups en tecnologías y sectores como ciberseguridad, movilidad (nuevas formas de trabajo relacionadas con el mundo digital), análisis de datos (inteligencia artificial, asistentes digitales,chatbots) y tecnologías emergentes. El objetivo que se persigue es el de promover la contratación pública de estos servicios a las startups.

Tweet

Igualmente, se reunirá en Startup Olé 2017 la red de Estrategia Regional de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León (REDEI), con el objetivo de proyectar la imagen de la Comunidad Autónoma a nivel internacional. Así mismo, asistirá a Startup Olé 2017 una delegación de embajadores de Latinoamérica, para apoyar acciones relacionadas con el emprendimiento tecnológico.

Otra de las novedades en la que estamos trabajando está relacionada con la idea de centrarnos en verticales muy relevantes, como es el sector del turismo, colaborando con firmas y administraciones públicas como Customia, Segittur, INVAT.TUR, Amadeus,Trivago o Barrabes. Igualmente, vamos a centrarnos en el sector del empleo organizando una feria de empleo y reuniendo apoyos de administraciones como el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Tweet

¿Tenéis buenas perspectivas ara la edición de este año?

Tenemos grandes perspectivas en base, por ejemplo, a todas las nuevas iniciativas anteriormente mencionadas. También esperamos que los resultados que se obtengan este año tripliquen lo que se logró en la pasada edición, en lo que atañe a número de startups, participantes e inversión.

Por ejemplo, este año esperamos contar con más de 250 startups de 15 verticales diferentes; la participación de más de 250 ponentes, 25 universidades y 60 países; y la asistencia de más de 60 inversores, 35 corporaciones y más de 50 aceleradoras. Así mismo, se esperan más de 2.500 asistentes.

Un buen indicador del crecimiento y aumento del interés que despierta este evento es también la existencia de un gran grupo de voluntarios/as, con grandes capacidades y disponibilidad, que hacen que este evento tenga las mejores perspectivas, pero no sólo en lo que se refiere a esta edición sino también en lo que se refiere a futuras ediciones.

 

Si quieres saber más sobre el evento de Startup Olé 2017 que se celebrará los próximos días 26 y 27 abril, visita su web oficial.