Los clientes buscan contenidos que aporten valor

Javi Cánovas
08.02.17 12:00 Comentario(s)

Aunque solemos relacionar la creación de contenidos con la redacción de un blog o la captación de clientes, lo cierto es que el contenido no es solo blog (ni texto) ni está solo en una de las fases del Inboud Marketing. De hecho, está en cada una de las cuatro etapas —¿quieres saber cuáles son las cuatro etapas del Inbound Marketing?—.

El contenido no es solo texto


El marketing de contenidos o content marketing es una de las principales partes del Inbound Marketing, no solo porque está presente, como hemos dicho, en sus cuatro fases (por ejemplo, en blogs, landing pages, estrategias de email marketing o de smart content); sino porque es el principal generador de confianza, credibilidad y autoridad.

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia que aporta valor a través de contenidos originales con el objetivo de atraer a nuevos posibles clientes y/o de fidelizar a clientes actuales. A la hora de trabajar una estrategia de contenidos no hay que pensar solo en texto o en blog, sino en blogs, vídeos, infografías, tutoriales, entrevistas, noticias, contenido descargable, etc.

Crear y distribuir múltiples formatos de contenido de muchas maneras diferentes es especialmente recomendable en fase de captación, donde el visitante está buscando información sobre algún tema específico.

El contenido de valor ayuda a posicionar la página en buscadores y es el alimento del que se nutren las redes sociales.


Si ya lo ha contado tu competencia, ¡mejóralo!

El factor más relevante para la creación de contenido es la observación de los clientes potenciales. Son ellos los que demandan información, los que tienen un necesidad específica y los que buscan soluciones diferenciadas y de interés para sus dudas o inquietudes. Una vez identificada la necesidad de un público en concreto, el siguiente paso es saber cómo se puede aportar valor con el objetivo de crea un vínculo entre marca y clientes.

Hay que crear contenido que eduque, inspire y entretenga. Según la Encuesta de Comportamiento del Consumidor que publicó Hubspot con datos de 2016, el 33% de los usuarios de Internet prefieren encontrar contenido educacional.


¿Y si la competencia ya habla sobre ello? Es complicado encontrar un tema que aún no haya sido abordado. La solución está en mejorar el contenido propio añadiendo experiencia, ejemplos reales, información actualizada, etc.

En la creación de contenidos visuales hay que tener en cuenta aspectos como un diseño atractivo y Call to Action (CTA) que consigan la acción deseada. Además, es importante trabajar sobre los conceptos en los que la empresa quiere posicionarse como referente, así como crear títulos y descripciones potentes.

Si la estrategia está centrada en el contenido escrito, el punto de partida deber ser la búsqueda de keywords. Identificar las palabras clave y colocarlas correctamente en el contenido es fundamental para la estrategia SEO. Además del texto, estas keywords deben ser utilizadas para optimizar:

  • Urls.
  • Descripciones de imágenes.
  • Headers.
  • Metatags para los buscadores.

La redacción de contenido también debe incluir la creación de linkbuilding interno y la generación de enlaces externos. Y, por supuesto, debe evitar técnicas Black Hat, aquellas que Google considera sospechosas y penaliza (keyword stuffing, textos y links ocultos, granjas de enlaces, etc.).

Aunque, como hemos indicado, la creación de contenido no está enfocada únicamente en el blog, este es uno de los principales medios de una estrategia de contenidos —descubre cómo aumentar el tráfico a través de un blog—. Posicionar un blog depende, principalmente, de la publicación regular de contenido de calidad. 

En cualquier caso, una estrategia de contenido no sirve de nada sin Redes Sociales ya que se estaría perdiendo el poder que tienen estas plataformas para la promoción y generación de engagement.


El vídeo supondrá el 74% del tráfico de 2017

Entre las tendencias que marcarán este año,los descargables (eBooks, whitepapers, etc.) seguirán teniendo un peso importante. Sin embargo, el gran protagonista del 2017 será el vídeo (según datos de la empresa Syndacast, supondrá el 74% del tráfico total durante este año).

El vídeo es un elemento fundamental para crear engagement con tus clientes y factor clave en el posicionamiento SEO de tu web. ¿Por qué? Consiguen que los usuarios pasen más tiempo en una página web lo que genera un mejor posicionamiento en los resultados de Google.


Además, los sitios web que ofrecen vídeos convierten un 86% más que los que no disponen de ellos (fuente: Eyeview). Sólo el 20% de los visitantes de una web lee toda la información textual de una página, frente al 80% que mira el vídeo.

Hay muchas otras novedades o prácticas que puedes incorporar para generar mayor interés en tu contenido.

Desde el equipo de marketing de nuestra productora de startups podemos ayudarte en tu estrategia de contenidos, así como llevarla a cabo. También ofrecemos asesoramiento sobre recomendaciones y pautas a la hora de optimizar contenido.

SI lo que necesitas son las herramientas técnicas para implementar el contenido de tu página, consulta con nuestro departamento de desarrollo de aplicaciones cómo conseguir las apps de CMS o Blog.