Cómo crear una red social desde 0

Javi Cánovas
11.11.19 10:06 Comentario(s)
RRSS

Desde el momento en el que fue creado, el internet revoluciono al mundo. La creación de esta herramienta marcó un antes y un después bastante significativo ya que logró sumergirse dentro de varias áreas de la vida. Ya sea en la recreación, la música y hasta la economía, el internet es una gran herramienta para llegar a las personas y agilizar el proceso de globalización.

Con la creación del internet, vinieron las redes sociales. Al principio, el proceso de aceptación fue un tanto lento debido a que lo nuevo puede asustarte un poco. Aun así, ahora son parte esencial de la vida de las personas y hasta se han convertido en una gran herramienta de trabajo.

1. Ten una idea

El comienzo de cualquier proyecto es una pequeña idea. No importa que tan descabellada sea o que tan tonta te digan que es, lo importa es que la tengas. Al tener una idea inicial, ya comienzas a tener un esbozo de que es lo que vas a transitar durante todo este nuevo camino que estás empezando.

La idea que tengas quizás este apenas comenzando, aun así es el momento perfecto para ir desarrollándola y dándole la forma que te irá llevando al éxito. El truco para tener éxito en este paso es estar motivado y darte espacios propios para desarrollar la creatividad. Mientras más tiempo le dediques a tu idea, mejor se irá desarrollando todo.

2. Consigue asesoría

Algo muy importante que puedes realizar es conseguir opiniones de otras personas. Comenta tu idea entre algunos allegados y de esa forma podrás ir dándole forma a esa pequeña idea que se te ocurrió. No es necesario que se lo digas a todo el mundo y tampoco que consigas una gran asesorías profesional.

Puedes comenzar comentándoselo a tus amigos más cercanos, a tu familia y hasta a algún amigo que este en el mundo de las redes sociales. Pero, si quieres una asesoría un poco más profesional, puedes acercarte a desarrolladores web o a community managers para que te den una opinión más experimentada y así tu futura red social pueda ir tomando la forma que requiere.

En este paso debes tratar de responder cada una de las dudas que te puedan haber surgido mientras pensabas en tu idea inicial. La verdad es que a veces es necesario conversar con otras personas para poder conseguir solventar algunas preguntas o aspectos relevantes de tu futura red social.

3. Contenido único

Algo importante para una red social es que debe poseer contenido único. Con esto nos referimos al hecho de que es necesario tener imágenes, videos, usuarios y algún toque especial que marque la diferencia dentro de tu red social. Si no tienes este toque especial, de verdad que va a ser difícil conseguir que los usuarios se animen a formar parte de tu red y que se quedan con ella.

El proceso de fidelización de un usuario dentro de una red social se debe completamente a que tan agusto se siente esa persona dentro del sitio. Que tantas cosas de su preferencia hay y que cosas interesantes encuentra. Por eso, debes procurar conseguir contenido que sea único de tu red social y que sea difícil (si es que no imposible) de conseguir en cualquier otro lugar.

4. El diseño

Una red social necesita un buen diseño. Un paso fundamental para conseguir una buena red social es tener un diseño lo suficientemente agradable y dinámico para que el usuario se sienta a gusto navegando por él. Debes elegir cuáles serán los colores representativos de tu marca e ir plasmándolos dentro de la red social. Pero es recomendable no utilizar colores tan fuertes ya que pueden ser un poco pesados.

Consigue un buen diseñador gráfico que te apoyo y verás como todo comienza a fluir. Además, así tu equipo va creciendo rápidamente. Otro aspecto importante del diseño no se refiere exactamente a como se ven las cosas dentro de la red sino a como está diseñada la red social para desenvolverse.

Cómo las personas pueden interactuar dentro de ella y para qué lo harán es crucial y es algo que debes precisar para que todo funcione de buena forma dentro de la red social.

5. El desarrollo

Cuando ya tienes estos aspectos definidos y ya tienes un boceto de cómo será la creación de tu red social, es momento de comenzar a hacerla realidad. Consíguete un desarrollador web el cual pueda ayudarte a hacer realidad esta loca idea. Coméntale lo que quieres y los diseños que has venido manejando y pónganse manos a la obra. Mientras más pronto comiencen mejor.

Cuando ya el desarrollador tenga todo listo será momento de lanzar un prototipo que un grupo selecto de personas deberían de probar. De ahí puedes ir chequeando los fallos o las nuevas necesidades que surjan durante el uso de la red.

¡Anímate a crear tu propia red social!

¿Y cómo desarrollo una red social?

¡Nosotros te ayudamos! En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras. Nuestra startup factory se encarga de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros