Cómo crear un Marketplace desde cero

Javi Cánovas
07.10.19 09:59 Comentario(s)

Empezar algo sin una base previa puede llegar a ser un poco difícil. De hecho es un poco complicado en especial cuando no sabes por donde comenzar. Aun así en el caso de los Marketplace, todo puede simplificarse si pones una gran pasión y responsabilidad de tu parte.

Puede que hayas escuchado sobre los Marketplace antes así como también puede que no. En caso de que no, aquí te lo aclaramos. Un Marketplace es una web o app en la que vendedores y compradores se ponen contacto. El propietario del Marketplace no posee un inventario como tal ya que su negocio se basa en ser un simple intermediario que va a facilitar las transacciones.

Actualmente, existen muchos marketplaces mundialmente conocidos. Pasando por eBay hasta Etsy o AirBnB, los marketplaces se han ido posicionando como plataformas de e-commerce que son bastante útiles para aquellos vendedores independientes.

Hay quienes conciben un Marketplace como un centro comercial virtual y es algo muy acertado. Aquí pueden vender desde personas particulares hasta tiendas físicas que quieren explorar el mundo del comercio virtual. Cada vez con más las personas que hacen negocios dentro de los Marketplace.

Los usuarios pueden acceder a todo el inventario de vendedores, de manera online y sin tener que dejar la comodidad de su hogar. Esta plataforma se basa en ayudar a las personas a llegar a un público mucho mayor. Que los compradores puedan ver todo el catálogo de objetos que pueden comprar y así tomar la mejor decisión.

Primeros pasos que debemos dar

Para crear un Marketplace desde cero debes estar al tanto de que fácil siempre es una buena idea. Mientras más sencillo sea encontrar lo que buscas, más personas decidirán comprar ahí en tu sitio web. Para los usuarios, una de las mejores ventajas que un Marketplace les puede dar es ayudarlos a encontrar rápida y fácilmente el producto que están buscando.

Para esto, no solo debes optimizar el buscador sino también trabajar en una serie de productos recomendados o complementarios. Asóciate con personas que hayan trabajado previamente en comercio online y de seguro que tendrán unos tips para darte.

Igual oferta, igual demanda: Un equilibrio

Hacer que tu Marketplace sea auto sostenible es necesario. La manera más eficiente de lograrlo es a través de mantener una relación equilibrada entre la oferta y la demanda. Ninguna de estas puede excederse.

Para lograr esto, te recomendamos monitorear el tráfico de personas dentro de la web al igual que la cantidad de compras que se realizan. Analiza la conducta de los compradores y equilibra la balanza poniendo a su disposición el número más adecuado y prudente de objetos a la venta.

Buenos precios

Puede que tengas un buen sitio web y que ahí encuentres los mejores productos en el mercado, aún así, si no cuentas con buenos precios, todo eso no va a valer. El precio es uno de los factores más decisivos por los que un usuario decido comprar en un sitio y cierto producto en específico.

Cuando se habla sobre buenos precios no nos referimos a que los bajes todos. Un precio bajo no garantiza que las personas vayan a comparte. Lo ideal es que haya una buena relación precio – calidad.

Codifica desde cero

Desarrollar tu Marketplace desde cero se puede lograr usando un moderno lenguaje de programación y frameworks. Puede que enfrentes uno que otro inconveniente como que esto va a llevar mucho más tiempo y puede que sea más costoso, pero las ventajas son gigantes.

Al codificar desde cero, vas a construir exactamente el Marketplace que tienes en mente. De igual forma tendrás acceso al código fuente siempre que quieras y no tendrás que pagar a nadie para que programa tu software.

Un Marketplace que se codifica desde cero es uno que les garantiza a sus futuros clientes que realmente los va a escuchar y va a ir solucionando los problemas conforme vayan apareciendo. Edificar un Marketplace desde cero es un tanto difícil pero los frutos que da son muy buenos.

Confianza y seguridad ante todo

Como ya se ha especificado antes, los Marketplace son plataformas que promueven el comercio digital. Pero, aunque los usuarios cada día confían más en hacer compras a través de internet, hay quienes necesitan otros tipos de garantía para animarse a dar ese paso decisivo al momento de hacer una compra.

Un Marketplace que les da suficiente seguridad a sus usuarios es aquel que consigue tener una mayor cantidad de compras completadas. Una forma ingeniosa de darles seguridad a los clientes para que puedan concretar su compra es a través de los sistemas de reseñas verificadas. Son uno de los elementos más efectivos para potenciar una elevación dentro de la tasa de compras.

Varios marketplaces han comprobado la capacidad que tienen de multiplicar la conversión. Las reseñas de los usuarios son clave a la hora de evaluar a los compradores y toda la experiencia que han vivido.

¿Podemos acompañarte?

A la hora de poner en marcha un nuevo proyecto no solo se necesitan recursos capitales, también te hace falta un equipo, asesoramiento en áreas clave, y en definitiva un acompañante.

En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras y nos encargamos de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores. Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros