¿Cómo conseguir dinero para tu Startup?

Javi Cánovas
29.01.19 10:55 Comentario(s)

Una de las etapas más complicadas a las que se tiene que enfrentar un emprendedor en la puesta en marcha de la idea de negocio se trata de la financiación. Poner en marcha un negocio requiere dinero: por ejemplo, crear una startup en Madrid o una empresa innovadora en Barcelona puede incurrir en gastos de gran envergadura. Es así de simple: la puesta en marcha siempre  conlleva unos gastos iniciales:

  • Constitución de la compañía
  • Elaboración del pacto de socios
  • Registro de marca, compra de dominio…
  • Desarrollo de los primeros prototipos y MVP
  • Experimentos y validaciones 


¿Cómo conseguimos esta financiación?


Inversión de los fundadores

Ser un socio fundador no es tarea fácil sobretodo a nivel de financiación de su startup ,el primer paso a dar en cuanto a inversión se refiere lo  deben dar los propios socios fundadores. Un emprendedor no puede esperar que otros confíen en prestar su dinero para el proyecto si ellos mismos no lo han hecho previamente.

Los fundadores que invierten en su idea con fuerza, no solo conseguirán que los potenciales inversores futuros confíen más en el proyecto sino que además conseguirán conservar un mayor porcentaje de acciones en la empresa.


Inversión FFF (Friends, family & Fools)

La mayoría de los emprendedores acuden a las “tres efes” cuando piensan lanzar un negocio y es un paso lógico al iniciar la búsqueda de financiación, ya que es un entorno cercano.

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y todas aquellas personas de nuestro entorno que confíen en nosotros y en nuestra idea serán idóneos. Además, este capital recibido de esta manera es una forma de dar todavía más credibilidad al proyecto.


Préstamo bancario o línea de crédito

Los bancos y cajas de ahorro normalmente ponen dinero a disposición de los emprendedores si este está dispuesto a respaldar el préstamo en caso de impago con su propios recursos, ya que, a los bancos es complicado venderles la idea más allá de los datos que puedas presentar con números.


Subvenciones y préstamos blandos

Los organismos públicos y entidades privadas de muchos países, ofrecen subvenciones y créditos con tipos de interés y  condiciones ventajosas para incentivar la creación de nuevas empresas. Éstas tienen unos fondos determinados que reparten en concurso para determinar que proyectos son los más viables.

Para acceder a estas líneas de crédito la startup debe cumplir con ciertos requisitos y condiciones y debe presentar un plan de negocio que será evaluado por un comité.


Equity crowdfunding (Peer-to-Peer)

El equity crowdfunding es un sistema de inversión que se da en las fases iniciales de las startups, permitiendo participar a muchos pequeños inversores particulares en la  inversión a cambio de un porcentaje de las acciones del mismo. De esta forma pueden participar pequeños inversores  con tickets de inversión con valores de entre los 100€ y los 5.000€.

Este sistema de  inversión es todavía una estrategia un tanto novedosa que en los últimos años ha comenzado a popularizarse y está dando muy buenos resultados.


Business Angels

Hablamos de profesionales con amplia experiencia que puede aportar cierta cantidad de dinero a tu startup a cambio de un porcentaje obviamente, y además ponen a nuestra disposición su experiencia, conocimientos y guía para que con tu idéa llegue a tener éxito en el mundo empresarial.

Pero debemos tener en cuenta las especializaciones y la trayectoria del profesional que decide invertir en nuestro proyecto  ya que ello nos puede ayudar a abrirnos muchas puertas.


Fondos de Capital Riesgo

Estos fondos de capital están formadas por inversores profesionales  que mueven en muchas ocasiones cifras más elevadas pero su acceso es más complejo.

Para poder acceder a este tipo de inversión, nuestro proyecto ya debe haber demostrado tracción y un potencial de crecimiento interesante. Además, estos fondos suelen incorporar un miembro al board de la empresa para que ayude al negocio a alcanzar todo su potencial.


¿Podemos acompañarte en el desarrollo de tu startup?

A la hora de poner en marcha un nuevo proyecto no solo se necesitan recursos capitales, también te hace falta un equipo, asesoramiento en áreas clave, y en definitiva un acompañante.

En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras y nos encargamos de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros