Personalización para fidelizar en el sector hotelero

Javi Cánovas
18.01.17 11:52 Comentario(s)

Lanzamos una nueva startup, un proyecto propio que nace con el objetivo de responder a la importancia que la fidelización de clientes tiene para la venta en el canal directo para los hoteles.


El canal directo como oportunidad de negocio

Hoy día asistimos a una lucha constante por la cuota de mercado entre los principales canales de distribución hotelera: Touroperadores, OTAs, canal directo online y canal directo (el del propio hotel).

A pesar de que desde 2010 el canal directo de los hoteles ha experimentado un elevado crecimiento como canal de venta, las OTAs continúan ganando cuota de mercado debido a las grandes inversiones que realizan en el canal online. Como consecuencia de ello, este canal es cada vez más competitivo y hace necesario potenciar el canal directo.

Junto a problemas de competencia respecto al resto de agentes (mismos canales de marketing, elevados presupuestos de OTAs y encarecimiento del coste de adquisición), actualmente, las estrategias de captación de clientes y fidelización utilizadas por los hoteles para trabajar el canal directo se enfrentan a otras dificultades o carencias que se traducen en una elevada rotación de clientes.

Multitud de hoteles que ya trabajan en estrategias de envíos de campañas pensadas para fidelizar se enfrentan con diversos problemas como:

  • Dificultad para crear campañas de fidelización personalizadas según los intereses de sus clientes de forma fácil y sencilla.
  • Las soluciones de PMS no disponen de funcionalidades de comunicación, segmentación y marketing personalizado.
  • Los CRM solo incluyen fichas estándares con datos básicos del cliente.
  • Falta de soluciones adaptadas al sector hotelero.
  • Información y herramientas descentralizadas.
  • Dificultad para crear campañas de fidelización personalizadas según los intereses de sus clientes de forma fácil y sencilla.
  • Las soluciones de PMS no disponen de funcionalidades de comunicación, segmentación y marketing personalizado.
  • Los CRM solo incluyen fichas estándares con datos básicos del cliente.
  • Falta de soluciones adaptadas al sector hotelero.
  • Información y herramientas descentralizadas.


Personalización como factor clave del éxito gracias a la segmentación

Fideltour es un software de fidelización especializado en el sector hotelero que se adapta a las necesidades actuales del sector y se presenta como una herramienta multi-canal para crear, comunicar y difundir por correo electrónico y en redes sociales campañas comerciales segmentadas y personalizadas en función de los intereses y preferencias obtenidos durante la estancia de los clientes.

Nace con el objetivo de conocer las preferencias y gustos de los huéspedes para adaptar la oferta a cada uno de ellos.

Entre las ventajas más destacadas de Fideltour se encuentran la personalización como factor clave del éxito de la fidelización gracias a la alta segmentación, la automatización de los datos con reglas de negocio y la posibilidad de combinación con diferentes herramientas (PMS,CMS,EMM...).

Esta solución es la mejor respuesta para maximizar futuras reservas vía canal directo y evitar la elevada competitividad. Además, la utilización de una herramienta de fidelización de estas características ayuda a aumentar los ingresos gracias al incremento de la satisfacción de los clientes al recibir un servicio personalizado, aumentar las conversiones en las acciones de Marketing y ahorrar costes al reducir la rotación de clientes.


Simplificación del trabajo de fidelización

Además de focalizarse en el sector hotelero, la principal ventaja de Fideltour respecto a sus competidores es la simplificación del trabajo de fidelización.

Esta simplificación viene determinada, por una parte, por la gestión integral de campañas de fidelización online; y, por otra, por la integración de todas las herramientas centralizando toda la información. Así funciona Fideltour:

  • Recopilación de la información del cliente.
  • Almacenamiento centralizado en fichas ampliadas (gustos del cliente, gasto medio, comportamiento, compra, datos demográficos...).
  • Segmentación (automática, según variables y avanzada) y personalización.
  • Creación y difusión de campañas.
  • Análisis a través de un módulo de estadísticas.


La creación de campañas incluye un completo editor de campañas y landing pages basado en plantillas que permite realizar un envío sin conocimientos técnicos. Las ofertas se publican automáticamente en Redes Sociales y se adaptan al ciclo de vida del cliente o a un evento específico.

Como startup spin-off surgida de Customia, Fideltour cuenta con su multidisciplinar Advisory Board y con su equipo especialista en diversas áreas. Si quieres saber más acerca de esta herramienta de fidelización para el sector hotelero visita la web o contacta con nuestra productora de startups. Estaremos encantados de guiarte para mejorar tus ventas a través del canal directo.