Los bioplásticos se llevan el primer premio a la innovación en Connect’Up

Javi Cánovas
15.06.18 10:43 Comentario(s)

VEnvirotech, un proyecto que transforma residuos en bioplásticos gracias a bacterias que además purifican el agua, se ha llevado el primer premio Emprendedor de Connect’Up, el programa de emprendimiento balear organizado por Grup Serra, CaixaBank y en el que Customia colabora.

 

El proyecto, premiado con una dotación económica de 8,000 euros en metálico, incluye unas plantas transformadoras que pueden llegar a convertir un kilo de residuos en 23 gramos de plástico biodegradable. Sus responsables son dos mallorquinas, Noelia Márquez y Patricia Aymà, quienes ya habían logrado una posición de finalistas en el concurso nacional de innovación de Repsol. 

 

Travel tech, el gran protagonista


Los proyectos de travel tech han sido protagonistas de este concurso. El premio para la segunda categoría Emprendedor ha recaído sobre Travelinho, un buscador que crea viajes combinados de avión, barco y autobús, una idea del menorquín Joan Montoya.

El tercer premio fue para Three for Fest, una plataforma que, en tan solo tres minutos, crea paquetes turísticos combinados especializados en festivales musicales, sumando alojamientos, aviones, alquiler de coche e incluso entradas a parques temáticos, impulsado por Juan Navalón y Fermín Dorado.

Los ganadores en la categoría Intraempredendores son La mano lectora, mientras que en FP/Bachillerato el premio fue para Jóvenes Comunicadores del Futuro.
 

Validación en el mercado


Durante los próximas días se conocerán los finalistas para distintas categorías, una de ellas la de mejor idea de negocio tecnológico. Para esta categoría se otorgará la validación de la idea en el mercado, un premio otorgado por Customia, quien llevará a cabo la validación conjuntamente con el emprendedor. “No hay mejor termómetro que el propio mercado para saber si una idea va a funcionar o no. La validación de un nuevo modelo de negocio nos permite conocer indicadores muy importantes para el proyecto en una fase temprana, es un conocimiento y un aprendizaje muy valioso. Y cuando hablamos de ideas innovadoras y startups, esto es una parada obligatoria”, señala Javier Pérez, CEO de Customia.

Una validación fundamental para conseguir impulsar proyectos con éxito al mercado, tal y como señalaba ayer Carlos Trenchs, director de empresas Tecnológicas e Inversiones de CaixaBank, quien aconsejaba a los nuevos emprendedores de Connect’Up que “especialmente en las fases iniciales del proyecto, se focalicen en el encaje de la propuesta de valor en el mercado, al final son los clientes quienes validan si una nueva idea o producto va a tener éxito y escala”.

 

Sin miedo al fracaso

 

El evento también contó con la participación de Carlos Blanco, uno de los principales inversores de startups en España, quien habló sobre las peculiaridades del ecosistema de startup, y destacó que “las aceleradoras corporativas realizan la intermediación entre startups y compañías para que se entiendan. Somos un apoyo, no el enemigo".

Yannick Kiwik, CEO de Fuckup Nights, que organiza encuentros de emprendedores que se reúnen para contar sus mayores descalabros con sentido del humor y con ánimo constructivo, también se dirigió a los emprendedores con un mensaje importantísimo a la hora de emprender cualquier negocio, entender que “del fracaso empresarial se puede aprender y además puede convertirse en innovación. Hay que asumir el fracaso cuando empiezas un proyecto”.

 

Desde Customia felicitamos a todos los ganadores y los finalistas del concurso. ¡Enhorabuena!