Barcelona se consolida como hub europeo emprendedor

Javi Cánovas
14.03.17 12:06 Comentario(s)

Como ya indicamos en nuestra entrada sobre Datos de inversión en 2016, España es el 4º destino europeo para el talento tecnológico y el 2º país de la Unión Europea en atracción de emprendedores internacionales para lanzar nuevas empresas de base tecnológica. Así se desprende del informe Startup Ecosystem Overview, elaborado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital). En esta ocasión, analizamos el potencial que tiene el crear startups en Barcelona, la 5ª ciudad más relevante a nivel europeo.

El mayor porcentaje de startups está centrado en el sector del ecommerce

Barcelona está entre las 10 ciudades europeas consideradas centros neurálgicos tecnológicos y se ha consolidado durante el 2016 como el quinto 'hub' europeo para nuevas empresas de base tecnológica.

Según revela el informe, la capital catalana se sitúa por detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam; y justo por delante de Madrid.


Pero, ¿qué factores han llevado a Barcelona a ocupar este relevante puesto?

En primer lugar, la capital catalana alberga el 28,4% de las 2.663 startups tecnológicas españolas (Madrid cuenta con el 27,1% y, muy por detrás, el número de startups en Valencia significa el 5.2%). 

La mayoría de estas empresas se dedican al comercio electrónico (21% de ellas), a los servicios para empresas (con un 10% del total) y al sector de las aplicaciones móviles (también con un 10%). Además, este año aumentan las empresas dedicadas al turismo, sector que representaba un 5,9% en 2015 y que, en 2016, aumentaba hasta el 9% (la ciudad se considera una garantía para hacer escalar productos en este sector).

Barcelona se mantiene como la principal ciudad española en atracción de inversiones para empresas emergentes con 282 millones de euros (un 56% del total capturado en España). El 59% de esta inversión es internacional y se centra en empresas de Social Software (33%), Mobile (18%), Fintech (8%) y eLearning (8%), mayoritariamente.


A este liderazgo también se suma un número mayor de operaciones realizadas. Barcelona cerró 2016 con 36 fusiones y adquisiciones, un 48,2% del total.

Catalunya es, además, la región europea con más capacidad de inversión extranjera en I+D empresarial, con una cifra superior a los 1.070 millones en el periodo 2010-2015.


Menos ingresos, más madurez


Aunque la inversión en startups en 2016 bajó un 12,9% respecto al año anterior, la organización de Mobile World Congress augura que Barcelona seguirá siendo uno de los principales focos de atracción de startups.

Cabe destacar que, si bien en 2016 se realizaron menos compraventas de nuevas empresas, la inversión media por ellas se triplicó, pasando de 200.000 euros en 2014 a 710.000 en 2016. La operación más significativa fue la compra de Privalia por parte de Vente Privé, por un importe de 500 millones de euros.

Los hubs españoles siguen siendo actores relevantes a nivel europeo, lo que, junto al aumento de la inversión media, demuestra la madurez de sus empresas.

En este sentido, cabe resaltar que España ha destacado en 2016 por algunas de las rondas de financiación más relevantes: Cabify (105 millones de euros), Hawkers (50 millones), Jobandtalent (37,3 millones) o Spotcap (31,5 millones).


Es necesario la apertura a nuevos mercados


Además de los factores indicados, el reconocimiento de Barcelona como hub tecnológico también está fomentado por la presencia del Mobile World Congress (MWC) y del 4YFN, celebrados paralelamente entre el pasado 27 de febrero y el 1 de marzo.

En lo que se refiere a cambios futuros, el sector emprendedor en la ciudad destaca las mejoras en la regulación y el marco fiscal —lee más sobre la Ley de Emprendedores—que hagan más atractivas la creación de nuevas empresas y la inversión en ellas, así como la necesidad de apertura a nuevos mercados a través de actividades que den un impulso global.

Estés en la ciudad que estés, desde nuestra productora de startups ayudamos a los inversores a dar rentabilidad a su inversión y a los emprendedores a desarrollar su startup para convertirla en una empresa de éxito