CRM: ahorrar tiempo y fidelizar clientes

Javi Cánovas
06.06.16 10:02 Comentario(s)
CRM

El CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) o Gestión de relaciones con los clientes es una estrategia de negocio orientada a fomentar la recogida de información de clientes y la comunicación con ellos. El objetivo principal es generar relaciones a largo plazo mejorando la proximidad y el conocimiento de sus necesidades.


Un cliente fiel es cinco veces menos costoso que un nuevo cliente

El cliente se ha convertido en el centro de toda estrategia y, por ello, es fundamental disponer de una herramienta que permita almacenar y utilizar toda la información sobre ellos de manera ordenada, sencilla y directa.

La “Era del Cliente” y del “Big Data” supone un esfuerzo por parte de las empresas para saber recoger y gestionar de formar inteligente todo la información. Saber aprovechar esta oportunidad supone una importante ventaja comparativa respecto a la competencia.

A la hora de elegir un producto o servicio los clientes suelen orientarse por criterios económicos. No obstante, cada vez más, factores como la capacidad de respuesta, el reconocimiento o la atención personalizada se imponen como factores relevantes en la selección.

Conseguir esto se traduce para una empresa en fidelizar a sus clientes de manera tal que se establezca una relación leal y duradera.

De hecho. transformar a un cliente en un cliente fiel es cinco veces menos costoso que atraer nuevos clientes. Por esta razón, la mayoría de empresas diseñan sus estrategias centradas en ellos.

Automatiza los procesos de servicios, ventas y marketing

Un CRM como Fideltour podría sintetizarse en una palabra: lealtad. El objetivo fundamental es que los clientes sean fieles consumidores. El CRM nos permite generar campañas de marketing segmentadas y personalizadas a cada cliente, lo que se traducirá en procesos más eficaces y un aumento de la rentabilidad. 

La creación de una correcta y optimizada Base de Datos de clientes permite conocer los aspectos de cada uno de manera individual, generando una comunicación adecuada que fomenta oportunidades de negocio que refuerzan la confianza y la fidelidad; además de satisfacer de mejor manera sus necesidades. 

Junto a ello, el CRM aporta orden y control. La información generada está centralizada por cada usuario y cada tarea es planificada. Además de datos unificados y actualizados, el CRM también permite realizar segmentación de mercados e identificar métricas.

En resumen, estas son las principales ventajas de un CRM:

  • El departamento de marketing puede gestionar los clientes adaptando las campañas de marketing a cada uno de ellos para generar oportunidades de venta.
  • Facilita identificar nuevas oportunidades de venta.
  • Conocimiento de lo que quiere el cliente en cada momento.
  • Agiliza la atención y la comunicación con los clientes. 
  • Incrementa la productividad,
  • Reduce el riesgo de pérdida de clientes potenciales.
  • Permite obtener datos en tiempo real.
  • Los datos de los clientes están unificados y actualizados.
  • Control interno de tiempos y tareas.
  • Planificación y registro de recursos (tiempo y costes) de los proyectos.
  • Departamentos y trabajadores interconectados bajo la misma herramienta con procesos estructurados y automatizados.


Ahorra tiempo y costes

Las empresas deben ser conscientes de la importancia de esta herramienta ya que, en muchas ocasiones se hace un uso erróneo dejando de lado al cliente para centrarse sólo en la gestión interna.

Desde nuestra productora de startups somos conscientes de que una correcta gestión de clientes es fundamental para los procesos empresariales, ya que estos estarán mejor organizados ahorrarán tiempo y costes.

Nuestro equipo de desarrollo de aplicaciones trabaja día a día para implementar nuestro potente CRM que garantiza aumentar la productividad, mejorar la segmentación e incrementar los ingresos —si te interesa saber más sobre el trabajo del equipo de desarrollo, te invitamos a leer la entrevista a 'Mateu Mir, CTO (Chief Technology Officer) de Customia'—.