Tres de cada cuatro empleados españoles elegirían startups para trabajar

Javi Cánovas
24.05.17 15:16 Comentario(s)

Desde hace años se están tomando cada vez más medidas para incentivar el emprendimiento, pero ¿está la cultura del emprendimiento instalada en la mentalidad española? ¿Realmente han calado estas medidas entre la población? 

El estudio Randstad Workmonitor correspondiente al primer trimestre de 2017 ha elaborado un análisis sobre la percepción que los profesionales tienen acerca del emprendimiento. El estudio es multinacional ya que ha sido elaborado a partir de más de 13.500 encuestas realizadas a profesionales ocupados de 34 países. Esto permite situar a España en comparación con el resto.

Tres de cada cuatro empleados españoles eligen startups como su lugar de trabajo ideal

En los últimos años, las startups son las compañías preferidas para trabajar, desbancando así a grandes corporaciones y multinacionales. De hecho, según el informe Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad (elaborado también pro Randstad), los trabajadores españoles elegirían en mayor proporción las empresas de nueva creación como primera opción donde desarrollar su carrera laboral. 

Así, el informe señala que 3 de cada 4 empleados, un 75%, se decanta por las startups como el mejor espacio donde trabajar. Por su parte, las pymes representan el 66% y las multinacionales son elegidas por un 61%.


Otro dato relevante en relación a la preferencia de empresa para trabajar es que las startups son las empresas preferidas por todos los grupos de edad. Destacan, entre todos, los menores de 45 años, cuya atracción por este tipo de compañías llega hasta el 80%.

En en lado contrario se sitúan los mayores de 45 años, donde el interés a trabajar en startups baja hasta el 63%.  

Los valores de las empresas de nueva creación son el mayor reclamo para los trabajadores. Y es que estas empresas suelen estar asociadas a trabajos dinámicos y a un buen ambiente de trabajo.


Junto a ello, los encuestados citan factores como la conciliación entre vida personal y laboral y la posibilidad de estar involucrado en un proyecto atractivo como otros de los factores a la hora de valorar las startups como su lugar ideal de trabajo.

Según se desprende del informe, estos elementos, entre otros, han ganado peso en los últimos años y se han convertido en factores imprescindibles para que un profesional elija trabajar en startups. 


7 de cada 10 trabajadores considera que España no apoya la creación de startups


Los buenos resultados obtenidos a la hora de elegir una startup para trabajar contrastan con la percepción de cómo son consideradas. Los trabajadores son críticos con el apoyo que se le da a este tipo de empresas, considerando que se dificulta su creación.

Como principales motivos citan las trabas en el acceso a crédito o financiación, los problemas burocráticos que surgen al iniciar o los trámites y dificultades en la regulación. 


Los datos que se extraen del estudio Randstad Workmonitor del primer trimestre de 2017 indican que un 67% de los trabajadores españoles (7 de cada 10) cree que en España no se apoya suficientemente la creación de este tipo de compañías.

La cifra española supera en 12 puntos porcentuales la media europea, donde la sensación de dificultad para la creación de startups es menor y se sitúa en el 55%. 

A nivel general, los países del sur de Europa son los más críticos con sus regulaciones estatales. El porcentaje más elevado se encuentra en Grecia con un 80% de los trabajadores que consideran que su gobierno no apoya lo suficiente la creación de startups. Tras Grecia se sitúan España e Italia al mismo nivel con el 67% mencionado. La única excepción de la zona es Portugal que, con un 53%, está por debajo de la media europea. 

Por el contrario, los países de Europa más satisfechos con la gestión de sus gobiernos son Reino Unido (43%), Noruega (43%), Alemania (47%) y Países Bajos (49%). 

Fuera de Europa, el 79% de Japón le convierte en el país con más trabajadores críticos con las políticas de apoyo a la creación de empresas. Frente a ello, los mejores datos se sitúan en Estados Unidos (29%) y China (20%).


El 64% de los profesionales entre 25 y 45 años estaría dispuesto a emprender


Otro de los aspectos que se incluye en el análisis del informe es la disposición a emprender dependiendo de la edad. En este sentido, los trabajadores con menos disposición a emprender son los menores de 25 años (un 45%). 

Por el contrario, aquellos cuya edad está comprendida entre 25 y 45 años, afirman en un 64% estar dispuestos a emprender. A estos les siguen los profesionales mayores de 45 años con un 51%.


Desde nuestra venture builder queremos formar parte de las iniciativas para fomentar el emprendimiento, ayudando al desarrollo de startups y facilitando la inversión en startups.