Analiza tu competencia para identificar oportunidades de negocio

Javi Cánovas
12.04.16 09:51 Comentario(s)

El análisis de la competencia es uno de los puntos clave que desde nuestra venture builder planteamos como punto de partida inicial para el arranque de una adecuada Estrategia de Marketing.


Fundamental para diseñar la estrategia de Marketing 


Antes de comenzar un nuevo proyecto o bien de redirigir tu antigua estrategia de Marketing es fundamental no solo conocer tus puntos fuertes y débiles, definir con precisión tus objetivos e identificar tus metas —¿sabes cuál es el primer paso de tu estrategia de Marketing? Te lo explicamos en 'Consigue una Web 100% implementada'—.

Tener un completo estudio del momento en el que se encuentra tu negocio y cómo tu producto puede encajar en el mercado incluye realizar un exhaustivo análisis de la competencia más directa y, con ello, saber con quién compites, identificar oportunidades de negocio y detectar elementos que os diferencien o asemejen.

Evaluar cada una de las características de la competencia ayuda a poder tomar decisiones que permitan aprovechar aquello que presenta oportunidades y ha dado buenos resultados frente a aquellas estrategias que no han funcionado bien y pueden suponer una amenaza.

El análisis de la competencia es fundamental para diseñar tu estrategia de Marketing y en el momento de iniciar un nuevo negocio.

No obstante, poder ir evolucionando supone hacer una revisión constante de esa competencia de la que se hizo el análisis previo. Ello te permitirá evaluar si tu crecimiento y resultados están siendo más o menos exitosos respecto a ellos.


Visibilidad, posicionamiento y estrategias de marketing.

Desde nuestro equipo de marketing te proponemos una visión exhaustiva de tres partes indispensables sobre tu competencia: visibilidad, posicionamiento de palabras claves y estrategias de marketing utilizadas.

Antes de realizar este análisis, el primer paso es hacer un pequeño reconocimiento de cómo cada competidor se muestra en el mundo online, es decir, cuál es su escaparate al público, su página web. Junto a la parte visual, evaluamos la experiencia de navegación así como aquellos elementos fundamentales que deberían estar en ella.

Una vez realizado este primer acercamiento, establecemos una distinción fundamental como punto de partida: cuál es la visibilidad online de nuestra página web respecto a nuestros competidores.

Si tu negocio es nuevo, esta comparativa te servirá para saber cómo están posicionados tus competidores y establecer tus objetivos a medio/largo plazo.

Conocida la visibilidad, es necesario también establecer por qué palabras clave se posiciona cada uno de tus competidores, así como qué posicionamiento tiene cada una de estas palabras en los buscadores. Conocer estas palabras te ayudará, primero, a poder identificar aquellas útiles para tu estrategia; y, en segundo lugar, a evaluar tu posicionamiento respecto a la competencia y diseñar soluciones que te ayuden a mejorar respecto a ellos.

Por último, si el objetivo principal es establecer qué estrategia de marketing es la más adecuada a seguir, debes conocer qué estrategia llevan a cabo los demás. Para ello, estudiamos la presencia en Redes Sociales, el posicionamiento orgánico a través de un blog, la utilización de campañas de CPC (coste por clic) y la existencia de estrategias de fidelización para cada uno de los competidores.